“De manera global Palestina se ha multiplicado y ha creado muchas Palestinas”, dice el cineasta palestino Elía Suleiman, de manera que si acaso Palestina “es un reflejo del mundo o si el mundo es un microcosmos de Palestina” es para él una cuestión indecidible. Haciéndose cargo de este diagnóstico, el presente Diploma tiene como propósito abordar una reflexión global sobre Palestina. Esto significa, que además de la reflexión histórica general, se atenderá a la singularidad política y las subjetividades de cada problema. Palestina es hoy el lugar en donde se encuentran suspendidas todas las categorías y estructuras políticas que constituyen para nosotros el sentido de la modernidad y el progreso. De manera que un programa de Estudios Palestinos, atendiendo a esta dimensión global, constituye también un estudio de lo que sería, en palabras del filósofo italiano Giorgio Agamben, “la política que viene”. O en términos más simples, plantear un programa de Estudios Palestinos, puede al mismo tiempo, significar una propuesta de estudio crítico del presente.

El diploma aborda temas desde la constitución histórica y geográfica de Palestina, así como una discusión histórico-filosófica sobre la Cuestión Palestina, que derivándose de la europea Cuestión Judía, constituye un punto de reflexión importante para el pensamiento global crítico. Se confrontan además, las corrientes historiográficas que han surgido para interpretar los hechos de 1948. Así también, el programa incluye un estudio pormenorizado de la política, sociedad y cultura de los palestinos, la diversidad de identidades políticas y confesionales, la historia del movimiento nacional palestino, los modos de organización social, la literatura, la música, las expresiones artísticas en general y; en sus distintas manifestaciones según espacios sociales y culturales diversos, tales como: palestinos en Israel, en Cisjordania, en Gaza, en los campamentos de refugiados de países árabes y, en sus diásporas de América.

A quienes se dirige

Podrán postular a este Programa las personas que estén en posesión de la Licencia de Educación Media o equivalente, o de Título Profesional, Grado Académico, Técnico Profesional y/o similares.

Los postulantes deberán presentar una solicitud de admisión, acompañada de los siguientes documentos: Certificado de Licencia Media o Título Profesional, Grado Académico, Técnico Profesional y/o similares, Curriculum Vitae, 1 foto tamaño carné.

Contenidos

Módulo 1: La formación de la Palestina Moderna (4 sesiones)

Módulo 2: Miradas histórico-filosóficas sobre la Cuestión Palestina (3 sesiones)

Módulo 3: Política, sociedad y cultura de los palestinos I: 1948-1968 (4 sesiones)

Módulo 4: Política, sociedad y cultura de los palestinos II: 1970-1991(4 sesiones)

Módulo 5: Palestina actual (7 sesiones)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *