Misión
El Centro de Estudios Árabes es una Unidad Académica dedicada a la generación, desarrollo y transmisión de los estudios árabes e islámicos desde una perspectiva interdisciplinaria, constituyendo un espacio de reflexión crítica y autónoma que aporta al saber humanista, a la valorización de la diversidad cultural, al pluralismo y la alteridad, en los diversos sectores de la comunidad nacional.
La necesaria modernización del país y su inserción en una comunidad internacional cada día más interdependiente, compleja y dinámica, en el marco del proceso de mundialización, asigna un rol relevante a los estudios de áreas culturales en la gestación de políticas públicas tendientes al fortalecimiento de las relaciones de Chile con el mundo árabe e islámico y a una mejor comprensión de sectores inmigrantes representativos de la diversidad nacional. La mantención y profundización de una tradición en la producción de pensamiento académico sobre estos estudios y su vinculación con instituciones nacionales y extranjeras que facilitan el intercambio intelectual, contribuyen significativamente a la creación del conocimiento, al cultivo de las humanidades y a la proyección nacional e internacional de la Universidad.
La concreción de estas finalidades se proyecta en el quehacer académico del Centro, a través de la realización continua de actividades de docencia, extensión e investigación. En su función docente, esta unidad académica propicia la excelencia académica y la formación integral y humanista de los estudiantes de pregrado de la Facultad, centrada en la comprensión y valoración del rol de lo árabe e islámico en la civilización humana y profundiza su
labor docente en la formación de especialistas en el área a través del desarrollo de estudios de postgrado.
La extensión enfatiza el análisis reflexivo, su inserción adecuada en los espacios públicos y su proyección en el medio nacional e internacional, aportando a la construcción de una comunidad dialogante, pluralista y abierta a la transculturalidad. Asimismo, el ámbito de la investigación se sustenta en la profundización creciente y actualizada del saber en la disciplina, requisito necesario e indispensable para responder cabal e innovadoramente tanto a los desafíos actuales en el área, como a las demandas y necesidades sociales.
Este Centro debe contar con académicos y funcionarios proactivos, capaces de responder creativamente a los desafíos del entorno. Su quehacer deberá fundarse en una práctica investigativa permanente, el perfeccionamiento y la capacitación continua de sus recursos humanos, la incorporación de nuevas tecnologías y una planta física adecuada a sus fines.
Por consiguiente, el Centro de Estudios Árabes aspira a mantener su liderazgo en la disciplina en el medio nacional y a consolidarlo en el contexto latinoamericano, ser un agente activo del desarrollo de las humanidades y de sus nuevas perspectivas interdisciplinarias, aportando creativamente desde la Facultad de Filosofía y Humanidades a las necesidades y exigencias actuales de la comunidad nacional, al desarrollo del país, al fortalecimiento del rol social y al carácter público y estatal de la Universidad de Chile.